Ir al contenido principal

LA ECUANIMIDAD




LA ECUANIMIDAD

En estos últimos tiempos está muy de moda la equidistancia, palabra bastante usada en ámbitos políticos refiriéndose, si no estoy equivocado, a los que se consideran en el centro, ni derechas ni izquierdas, suponiendo querer mostrar tolerancia entre los extremos o equilibrio fiel entre los polos, o quizás teniendo a mano las puntas puedo hacer de mediador entre ellas, en fin, en cuestión de política nunca es sabido.

Lo que si es sabido es que equilibrio, equidad y ecuanimidad tienen la misma raíz "equi-uo" significando igualdad. En el caso de ecuanimidad estamos hablando de igualdad anímica - ecua-anime-, es decir, conseguir que el Alma o el Sentir sea tolerante, equilibrado, fiel y centrado.

Es por eso que la ecuanimidad, siendo una cuestión anímica, tiene su expresión consecuente en el Corazón o el Sentir. Para que dicha expresión sea lo más ecuánime posible debemos trabajarlo en la Mente, consiguiendo una Mente calmada, sosegada y límpida, conseguiremos una Mente tolerante, centrada, lúcida y ecuánime, que a través del proceso de la Inteligencia, detallado en el post anterior, procurará un Sentir ecuánime en relación a todos los aspectos.

El sentir con ecuanimidad es una maravilla, es asombroso porque sentimos lo mismo por todos y por uno mismo, es un sentir de profundo amor incondicional por todo lo creado y por crear, a mayor ecuanimidad, más intensidad de amor, compasión y paz. Nuestra Alma, nuestra auténtica esencia, es capaz de amar sin condiciones ni condicionantes, sin etiquetar ni filtrar y sin dividir. Pero en un grado importante sigue contaminada por la Mente como ya he expresado en muchas ocasiones.

En consecuencia, la Ecuanimidad es un aliado de la Mente, quizás el más importante puesto que incentiva el Amor en toda su profundidad, es un tónico para el Alma porque va en pro de su auténtico cometido que es amar por encima de todo.

Para trabajar la Ecuanimidad en la Mente es preciso meditar sin tomar nada de lo que pase por la Mente, sea lo que sea, como importante, a cada pensamiento darle Amor-Te Amo y que pase-, lo importante es que el pensamiento no se estanque, ofreciendo Amor a cada uno de ellos fluirán con toda seguridad. Es una cuestión de ir dominando este aspecto mental, luego en el día a día y despiertos también lo deberíamos practicar, ante una situación de desamor dar Amor y que fluya y así sucesivamente. Esto es ser ecuánime aunque a muchos les parezca injusto. De la justicia ya hablaremos en otro Post más profundamente.

Se acostumbra a asociar justicia con ecuanimidad y en realidad tienen mucho que ver. Lo ecuánime es lo fiel al ánimo, así esté mi Alma o así siento, así decidiré o actuaré; en cuanto a lo justo, ya no depende de mí, lo justo es lo ajustado a causa y consecuencia, así serán mis causas, así serán mis consecuencias. Son dos cuestiones diferentes, aunque si se es ecuánime se es justo porqué se está bajo la luz de la inteligencia, siendo dos procesos completamente distintos.

El proceso de la ecuanimidad se va templando conforme no nos tomamos nada personal y por medio de actuar como observadores inocentes de todos los inputs que deambulan por la Mente, al principio de esta ardua tarea la Mente pondrá trabas debido a la comodidad de posicionarse en un polo u otro por la dualidad engendrada durante siglos, pero con paciencia y perseverancia, constancia y voluntad la podremos ir moldeando en este sentido.

Así pues, estimados lectores, os recomiendo que trabajemos con este poderoso aliado mental para el bien del Amor incondicional que tanta falta hace en este planeta.


¡Recibid un ecuánime saludo!


Sinoé Sácher.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA / EXPORTANCIA

  Importar es portar hacia dentro, hacia nuestro interior todo aquello externo que decidimos de ipso facto que es importante. Pero, ¿qué es realmente lo que hace que algo externo a nosotros lo tachemos susceptible de ser importado? Es un fenómeno de transmisión, puesto que si importo algo, previamente ese algo alguien lo puso ahí en el exterior, sin duda alguien lo exportó de su interior. Con lo cual, no hay importancia sin exportancia, no existe importación sin exportación y nada es importante sin ser antes exportante. Es evidente que las palabras "exportancia" y "exportante" no existen oficialmente reconocidas, pero como el lenguaje es claramente creativo, me permito el no obviarlas porque nos ayudarán a comprender este proceso. Un proceso muy similar al de exportar o colgar algo en una nube de contenidos, o una biblioteca o hemeroteca o un tema que flote en el ambiente al que acudimos para valorar su importancia, primero lo husmeamos, lo escuchamos y si nos a...

LA RELIGIÓN

  RELIGIÓN Del latín "religar-re", que significa reatar o reunir, volver a unir lo que se desunió en su momento. Según la propia etimología la religión debería ser el acto de unión hacia uno mismo y también de unión con el resto de la existencia. La falsa religión Para nada aquello que hoy se conoce como religiones hacen honor a su propio título, o no conocen el significado de la palabra, o quizás piensan que la gente común tampoco lo conoce, o la etiqueta que ostentan no es la adecuada, en consecuencia todos aquellos y aquellas llamados religiosos/as que están sometidos, porque así lo decidieron, a las religiones, tampoco son religiosos/as. Unas religiones, que sus organigramas son absolutamente jerárquicos, que diferencian a un capellán raso de un sacristán y a estos de un obispo y a este de un cardenal o papa y dentro de su propia organización separan católicos de protestantes y todos ellos se sienten separados del resto de religiones, no son religiones porque está...

EL ARTE DE PENSAR

Después de varios posts observando el funcionamiento de la Mente y haciendo hincapié en el intervencionismo que procesa sobre todo nuestro Ser y sobre ella misma, me parece interesante ahondar en la actividad protagonista de la Mente, el Pensar, siendo el medio por el cual se expresan los pensamientos. "Conocimientos puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo más escaso de la naturaleza" -Federico II- El pensamiento Un pensamiento es un destello de energía externa al Ser que, en cuanto es pensado, se convierte en un torrente energético dentro de este. Si esta corriente no se domina o no se organiza, puede causar sufrimiento propio y ajeno, si por el contrario encauzamos el torrente y lo canalizamos a conveniencia, dicho pensamiento pasará ser de nuestra propiedad y nos será muy útil. El subconsciente Nuestro Ser, a través de la Mente Subconsciente, que actúa como reproductora y almacenadora de todos los dogmas, paradigmas, hábitos y patrones adq...