Ir al contenido principal

EL SENTIDO COMÚN







Cuando algo no nos convence, nos pone frente a una perspectiva de dilema, o estamos viviendo situaciones que nos tienen atorados frente a la toma de decisiones, solemos apelar al famoso Sentido Común.
Un sentido, para mí importantísimo, pero que se ha mantenido siempre al margen de los 5 sentidos de sobras conocidos por todo el mundo, oído, tacto, olfato, gusto y vista, recibidos por Aristóteles.

Durante siglos, muchos célebres neuro investigadores, filósofos y psiquiatras han profundizado extensamente en el ámbito de los sentidos, organizándolos y etiquetándolos de diferentes maneras.

Veamos un par de ejemplos.

1.

Rudolf Steiner, creador de la “Pedagogía Waldorf” hace más de un siglo esquematizaba así los sentidos.

SENTIDOS CORPORALES

Sentido del tacto
Sentido vital
Sentido del movimiento propio
Sentido del equilibrio

SENTIDOS EMOCIONALES

Sentido térmico
Sentido del gusto
Sentido del olfato
Sentido de la vista

SENTIDOS COGNITIVOS O SOCIALES

Sentido del oído
Sentido del lenguaje
Sentido del pensamiento ajeno
Sentido del yo ajeno

2.

Dr. Rob deSalle, conservador del Museo Americano de Historia Natural, en su obra "our senses" nos ofrece hasta 33 sentidos
que actúan de manera coordinada.

A los 5 de Aristóteles le sumamos:

Sentido del equilibrio
Sentido del dolor
Sentido de la temperatura
Sentido del tiempo
Sentido del hambre

Y otros tantos hasta llegar a 33, una gran investigación que podéis seguir en Internet, 
https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/psicologa-para-la-paz-758/evolucin-de-los-sentidos-17091.

Todo esto muy interesante y muy completo ya que todo toma un sentido, nunca mejor dicho.
Pero en ningún estudio aparece el Sentido Común, así que con permiso de los célebres investigadores voy a integrar el Sentido Común el la lista del resto de sentidos.

LA MENTE ESPÍRITU ES LA LOGÍSTICA DEL ALMA

Para mí este sentido es común a Alma y a Espíritu, o en otra escala, a emoción y razón, dicho de otra forma más social, ¿de qué me fío, de lo que siento o de lo qué pienso?, justo ahí es donde actúa el Sentido Común.

Todo empieza en lo que siento y acaba en lo que decido o pienso, ese es el recorrido de este sentido, teniendo una parada obligatoria justo donde acaba el esternón y empieza la nuez. Ahí en ese hueco donde yace el chacra 5 (vishuda), es donde está la clave del buen sentido común que es el que nos va a permitir tomar la decisión adecuada en el momento preciso.

Este punto energético de la garganta es el que comunica nuestras emociones y sentimientos con nuestra razón que habita técnicamente entre la glándula pituitaria y pineal, ¿y quién sino, iba a ser el conductor de esta comunicación?, no podría ser otro que el aire a través de la respiración.

Debido a esto, es esencial modular la respiración antes de tomar decisiones de Sentido Común, hacer una parada respiratoria en este chacra antes de expulsar el aire que se ha ido calentando en el proceso respiratorio, nos dará una pista muy importante antes de tomar decisiones.

Espero haber añadido con destreza este Sentido Común a la gran lista de sentidos investigados durante centenares de años por las grandes celebridades.

Por cierto, no os penséis que me he olvidado de otro gran y necesario sentido, el del humor. Si os parece, en unos días os relato sobre él.


¡Recibid un sentidísimo abrazo!


Sinoé Sácher

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CHAKRA 1 - RAÍZ - PERINEAL

Hola de nuevo, tal y como leísteis en la introducción previa, hoy nos vamos a dedicar a este centro de energía, el más denso de los 7 en cuanto a acumulación de vibración debido a sus características específicas y a su proximidad con el planeta tierra. Antes de centrarnos en este chakra, permitidme que os recuerde que los chakras giran sobre sí mismos, de izquierda a derecha para la captación de energía exterior y viceversa para emisión de fluidos internos, que no son más que el retorno de energía captada anteriormente, pero transformada y organizada. Localización Localizamos este chakra en la zona perineal de nuestro cuerpo físico, entre el ano y los genitales, esta posición determina la influencia y la fluencia sobre los fundamentos de la vida física, por eso es el más cercano a la tierra y el que nos arraiga totalmente a ella, siendo sus fluidos de color rojo intenso, simbolizando el calor que capta del centro de la misma. Funciones de captación Su función principal es la de capt

ACCIÓN Y REACCIÓN

  Todo se mueve, todo es un fluir y nada empieza ni acaba si fluimos en la corriente sin in-fluir en ella. Pero, no veamos el fluir de la vida como algo externo a nosotros, somos el propio fluir, somos el amanecer y el rojo atardecer, el canto de un pájaro, el ladrar de un perro, la riqueza y la pobreza, el hambre y la sed, el vacío y la plenitud, somos la reacción natural, limpia y clara del Universo. A cada acción se le atribuye una reacción, no me refiero a la acción opuesta sino al medio por la que la acción se expresa. El pensamiento fluye y se expresa a través del pensar, el sonido fluye mediante la música y ésta por medio de los instrumentos y éstos mediante los músicos. El Sentimiento, que es la acción, fluye por la reacción del sentir, lo que nos indica que la reacción es lo que da sentido de vida a la acción que en sí misma es vida. ¿Si la acción en sí misma es vida, por qué necesita un medio de expresión, no es la propia vida una expresión, no tiene sentido propio? Ciert

LA ECUANIMIDAD

LA ECUANIMIDAD En estos últimos tiempos está muy de moda la equidistancia, palabra bastante usada en ámbitos políticos refiriéndose, si no estoy equivocado, a los que se consideran en el centro, ni derechas ni izquierdas, suponiendo querer mostrar tolerancia entre los extremos o equilibrio fiel entre los polos, o quizás teniendo a mano las puntas puedo hacer de mediador entre ellas, en fin, en cuestión de política nunca es sabido. Lo que si es sabido es que equilibrio, equidad y ecuanimidad tienen la misma raíz "equi-uo" significando igualdad. En el caso de ecuanimidad estamos hablando de igualdad anímica - ecua-anime-, es decir, conseguir que el Alma o el Sentir sea tolerante, equilibrado, fiel y centrado. Es por eso que la ecuanimidad, siendo una cuestión anímica, tiene su expresión consecuente en el Corazón o el Sentir. Para que dicha expresión sea lo más ecuánime posible debemos trabajarlo en la Mente, consiguiendo una Mente calmada, sosegada y límpida, conseguiremo