Sinoé

Sinoé

miércoles, 20 de junio de 2012

EL LENGUAJE CORPORAL 2



Hola, aquí estoy de nuevo, esta vez para seguir abordando el tema de la comunicación corporal, después de haberme centrado en las manos, ahora es el turno de encargarse de otros mecanismos comunicativos como la mirada, el andar, la manera de sentarse o los tonos de voz.

La mirada

Muy importante este mecanismo, porqué es el que expresa claramente nuestro estado emocional, unos ojos bien abiertos son causa de despeje, interés y atención, en cambio esos ojos con párpados caídos demuestran tristeza, cansancio, falta de interés o aburrimiento, el movimiento de los ojos sin fijar vista son consecuencia de nerviosismo e inquietud y una mirada fija por el contrario, demuestra quietud, introspección y paz.
La mirada no está configurada solo por los ojos sino también por la expresión muscular de nuestro rostro, pues la energía emocional mueve sangre, nervios y músculos.
Por lo tanto si somos observadores, con solo mirarnos a los ojos cuando estemos uno frente al otro, seremos capaces de descubrir lo que está ocurriendo en el interior del ser que contemplemos.

El andar

La forma de andar también nos comunica ciertas emociones, aunque menos que el resto de mecanismos, un caminar tranquilo y pausado demuestra calma, al contrario que el andar activo que demuestra prisa e inquietud.
Andar con las manos en los bolsillos indica pasividad y hacerlo con las manos en acción, actividad.
Poned el alma en el andar siendo conscientes del movimiento tocando y sintiendo siempre vuestros pasos e iréis en buen camino.

Sentarse

A la hora de tomar asiento, si cruzamos las piernas, a parte de que estaremos forzando tendones y músculos, estaremos demostrando cierre de energía en nosotros y en los demás, lo positivo es sentarse con la espalda recta y sin cruzar piernas, tocando pies en el suelo, demostraremos mas atención y se nos abrirán mas canales a la positividad. No hay nada mas negativo que sentarse con piernas y manos cruzadas.

Los tonos de voz

He incluido los tonos de voz como lenguaje corporal, pero forma parte mas bien del lenguaje oral, aunque basándome en espacio emocional son de mucha importancia.

Los tonos demuestran el estado del ser anímico, si somos capaces de controlar las emociones, no digo atraparlas, solo controlarlas sin engaños, seremos automáticamente capaces de usar tonos adecuados a cada conversación, esto se consigue ocupándonos de nuestras palabras y de nuestro objetivo en la explicación y desocupándonos de los malos tonos que use el que en teoría nos está escuchando, solo así conseguiremos su atención porqué le desbancaremos.

Para resumir, es muy importante la observación de nuestra comunicación corporal y la de los demás, observar miradas, manos , ademanes y tonos de voz nos dará sin duda una información muy acertada de quien tenemos en frente y de nosotros mismos.

Me despido de vosotros, insistiendo en que estos dos posts son mi percepción sin ser especialista en el tema y que por lo tanto quizás no esté en lo cierto como materia normativa, de todas formas para mi siempre es un placer comunicaros mis percepciones y por supuesto que me las comuniquéis.

Hasta la próxima, un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario