Sinoé

Sinoé

jueves, 15 de marzo de 2012

EL TAROT - INTRODUCCIÓN



Queridos/as lectores/as, inicio esta segunda etapa de este blog que comparto con vosotros/as, introduciéndoos al Tarot cuya lectura ha vuelto a renacer en los últimos 50 años en occidente, después de haber estado bastante dormido, escondido e incluso prohibido, durante mucho tiempo.

Hay muchas teorías sobre su procedencia u origen pero la mas común y reconocida, es que procede de El Libro de Thot, según el célebre Court de Gebelin basado en su libro "Le Monde primitif" en 1781, donde sustenta que los 22 Arcanos Mayores forman " el libro de Toth".

Que sabemos de Toth?

Toth fue el mercurio egipcio, el mítico inventor de la palabra y de los jeroglíficos y cuya deidad representa a Hermes Trismegistro, célebre por su decreto "tanto es arriba como es abajo", uniendo cielo y tierra a manera triangular y hermética.

Efectivamente, el Tarot es un libro que consta de 78 láminas divididas en 22 Arcanos Mayores numerados desde el I al XXI, más El Loco que no está numerada y 56 Arcanos Menores, que a su vez están divididos en 4 palos: Bastos, Copas, Espadas y Oros y cada palo numerado del 1 al 10, más la Sota, el Caballero, la Reina y el Rey.

Este completo libro simboliza la vida en toda su extensión, desde el plano mas denso al mas sutil, la simbología de sus láminas es un recorrido que va desde la cábala más antigua pasando por la numerología y la astrología, llegando a ser incluso terapéutico en muchos sentidos.

El Tarot es un apoyo, un canal de vibración y de videncia, por donde se trasfieren las informaciones del pasado, presente y futuro del consultante al vidente o tarotista, distingo entre uno y otro porque no son lo mismo, y me dispongo a detallároslo.

El tarotista

Es un ser que ha memorizado en su subconsciente una gran parte del significado de las láminas, individualmente y en composición con otras láminas, siempre basándose en 2 o 3 tipos, a lo sumo 4 combinaciones de las mismas, dependiendo del tema que se le consulte, siendo así una cuestión mas de técnica que de inspiración.
No quiero decir con esto que no sean fiables en su vaticinios o interpretaciones, puesto que conozco a algunos tarotistas que realmente tienen un porcentaje de acierto casi del 100%., todo es practicar, he de decir también que muchos de ellos, de tanto practicar han desarrollado posteriormente videncia.

El vidente vinculado al tarot

Como cualquier vidente, es un ser, que a parte de ver con los ojos físicos, también lo hace con la mirada del alma, esa visión sutil y profunda que va mas allá de la física, pero necesita un medio, un canal de apoyo, en este caso el tarot sería uno de ellos si se vincula a él, utilizará mas videncia que técnica, verá a través del consultante y a través de las láminas, mas allá incluso de su simbolismo, sabrá captar las vibraciones en forma de información que le ofrecen las cartas.
Dicho esto, pasemos a profundizar un poco mas.

Los Arcanos Mayores

Estas 22 láminas numeradas del I al XXI más El Loco, simbolizan los estamentos y capacidades más importantes del Ser, tanto en lo mas mundano como en lo mas celestial, las podemos dividir por personajes, conceptos y cosmos.

Personajes



II-La Suma Sacerdotisa ( Papisa)
III-La Emperatriz
IV-El Emperador
V-El Sumo Sacerdote (Papa)
VI- Los Enamorados
IX-El Ermitaño
XII-El Colgado
I-El Mago

El Loco


Conceptos

XIII-La Muerte
XX-El Juicio
XVI-La Torre
XV-El Diablo
VIII-La Justicia
XIV-La Templanza
XI-La Fuerza
VII-El Carro
X-La Rueda de la Fortuna

Cosmos

XXI-El Mundo
IXX-El Sol
XVIII-La Luna
XVII-La estrella

Todo este repertorio de simbología está interpuesto entre sí, los personajes simbolizan densidad y concepto, los conceptos simbolizan cosmología y la cosmología lo engloba todo.

El objetivo de la lectura, videncia o interpretación del Tarot no es meramente adivinatorio, también es terapéutico, nos abre un camino a seguir, es una guía, nos da ideas de actitud y comportamiento.
Hay mucha gente que acude al Tarot creyendo que es una solución a sus problemas, cuando no es así, el Tarot no soluciona nada, insisto en que solo es una apertura de posibilidades.

En próximos posts seguiré ampliando sobre El Tarot con mas profundidad, os explicaré sobre Los Arcanos Menores, sobre los palos de la baraja y poco a poco los significados de la simbología.

Como no es mi intención convertir este blog en un monotema y sabiendo que no todo el mundo tiene interés en el Tarot, iré intercalando otros temas para hacerlo mas diverso y ameno.

Un saludo cartomántico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario