Ir al contenido principal

LAS ADICCIONES




Si nos vamos a la etimología, que es siempre la clave de todo vocablo, vemos que "Adicto" procede del latín "Addictus" significando - entregado a, inclinado a -. En los primeros siglos del Imperio Romano un "Addictus" era un esclavo, un Ser entregado legalmente a otro Ser.


También se da el caso que "Addictus" es el participio pasado de "Diccere" cuyo significado es - hablar o decir a favor de otro -, con lo cual, en los dos casos estamos hablando de Sumar. En el primer caso, si se me entrega un esclavo, estoy sumando un producto añadido en mi haber, recordemos que "add" en inglés es sumar, añadir o adosar. En el segundo caso, "diccere=decir" y su participio pasado es "lo dicho", si le adoso el prefijo "ad" quiero decir "añado apoyo a lo dicho por altri", lo suscribo, con lo cual me sumo a su opinión.

En resumen, estamos hablando de sumar y también de decir, de expresar, en definitiva, de liberar sumando. También es curioso, aunque no es filológicamente correcto que "lo dicto" es "lo dicho" y "lo adicto" podría ser "lo no dicho" , o sea lo callado, lo no expresado, lo no liberado, si usáramos la "a" como prefijo a la contra de la palabra.

Después de este análisis, llego a la clara conclusión de que la falta de expresión y de comunicación con el entorno, es una de las causas, si no la principal de las adicciones, al no "diccionar" me estoy guardando lo que pienso, lo que siento y como no, mis emociones, así pues, si me reprimo o me reprimen en la expresión emocional, no estoy sumando sino restando, ¿y cómo compensa esta resta mi Ser interno?, buscando otra salida, una copa, un cigarrillo o una copiosa cena con los colegas me podría desinhibir, pero eso no es más que un sedante, un engaño para sentirme mejor. Mi emoción sigue sin salir de mí, sigue atrapada aunque sedada, por eso el sedante es adictivo.

Entonces estoy disfrutando de una cena con mis colegas, buenos vinos, buenos alimentos, luego unos postres, un buen habano, luego música y por supuesto un fantástico gin-tonic. Todo esto sería maravilloso si no fuera porque mis colegas están en la cena conmigo también por las mismas causas, la compensación de la falta de expresión emocional. A pesar de ello, lo pasamos genial, no me extraña ya que estamos todos sedados, aunque nos expliquemos en nuestra reunión lo no explicado donde tocaba, seguiremos sedados porque si una emoción no se expresa en el momento y en el lugar donde te pille, no sirve para nada y además pierde toda su autenticidad.

Siguiendo con la ilustración, si la mayor parte de lo comentado en la cena de colegas, al ser emoción que ha perdido autenticidad aunque no nos lo parezca porque estamos sedados, entonces esta reunión tampoco habrá sido lo auténtica y limpia que debería haber sido. Así vemos todos los fines de semana llenos los restaurantes, salas de baile, bares, y los gyms cada día llenos, son el gran negocio de la sedación, la anestesia social.

Es como aquel que va al gym todos los días a liberar las emociones que durante el resto del día no le han sido posible, ya sea por no contrariar a su jefe, por no discutirse con un cliente o en general, claro hay que mantener las formas, cuidar los gestos y cuidadito con las palabras. Este callar por creer que se lastima, este callar por protocolo, está represión generalizada al final habrá que liberarla o pensar que la estamos liberando. El gym es un gran sedante, pero insisto, ni elude ni arregla el problema, solo lo deja en suspense.

Decía Sir William Shakespeare "prefiero ser dueño de mi silencio que esclavo de mis palabras". Yo le respondo a Sir William que no quiero preferir entre dos polos, quiero ser dueño de mi silencio y también de mis palabras y no esclavo de nada.

Así pues, os animo a hablar, a comunicar, a expresaros siempre con respeto y en tono suave y sincero, no es bueno auto reprimirse, ya nos reprime bastante la sociedad en general!, a menos represión, menos riesgo de caer en la anestesia de las adicciones. De esta manera seremos más auténticos, nuestras reuniones familiares y con colegas más sinceras y no un cesto donde liberemos nuestro spam, cuando bebamos o fumemos, lo haremos por puro placer y no por desinhibición, entonces realmente seremos mucho más felices.

Si queremos realmente salir de este círculo vicioso de - no dicción, si adicción"- debemos empezar por escuchar conscientemente a nuestros sentimientos y a nuestras emociones, tomar buena nota de ellos, escribirlos si es necesario o dibujarlos, explicarlos a los que atañen dichas emociones, si hay que chillar, se chilla, si hay que llorar, se llora y si hay que reír, se ríe. Así de simple.

A raíz de todo esto aquí expuesto, me pregunto hoy, aquí y ahora, si escribo y leo a diario por adicción. He de confesar que, habiendo hecho una introspección profunda sobre esta cuestión, aproximadamente el 30 % de lo escrito también pertenece a una liberación emocional, solo que en este caso no lo hago para compensar una carencia de dicción, sino para compartir una tenencia de información y experiencia que ya lleva muchos años rondando por mi Ser. El otro 70 % os aseguro que es por puro placer, el placer de comunicar desde la plenitud.

Si yo escribiera desde la carencia de dicción para compensar emociones propias, estoy completamente seguro de que lo percibiríais al momento, de todas formas si estuviera equivocado, os ruego me lo hagáis saber.

¡Recibid un auténtico saludo!


Sinoé Sácher.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CHAKRA 1 - RAÍZ - PERINEAL

Hola de nuevo, tal y como leísteis en la introducción previa, hoy nos vamos a dedicar a este centro de energía, el más denso de los 7 en cuanto a acumulación de vibración debido a sus características específicas y a su proximidad con el planeta tierra. Antes de centrarnos en este chakra, permitidme que os recuerde que los chakras giran sobre sí mismos, de izquierda a derecha para la captación de energía exterior y viceversa para emisión de fluidos internos, que no son más que el retorno de energía captada anteriormente, pero transformada y organizada. Localización Localizamos este chakra en la zona perineal de nuestro cuerpo físico, entre el ano y los genitales, esta posición determina la influencia y la fluencia sobre los fundamentos de la vida física, por eso es el más cercano a la tierra y el que nos arraiga totalmente a ella, siendo sus fluidos de color rojo intenso, simbolizando el calor que capta del centro de la misma. Funciones de captación Su función principal es la de capt

ACCIÓN Y REACCIÓN

  Todo se mueve, todo es un fluir y nada empieza ni acaba si fluimos en la corriente sin in-fluir en ella. Pero, no veamos el fluir de la vida como algo externo a nosotros, somos el propio fluir, somos el amanecer y el rojo atardecer, el canto de un pájaro, el ladrar de un perro, la riqueza y la pobreza, el hambre y la sed, el vacío y la plenitud, somos la reacción natural, limpia y clara del Universo. A cada acción se le atribuye una reacción, no me refiero a la acción opuesta sino al medio por la que la acción se expresa. El pensamiento fluye y se expresa a través del pensar, el sonido fluye mediante la música y ésta por medio de los instrumentos y éstos mediante los músicos. El Sentimiento, que es la acción, fluye por la reacción del sentir, lo que nos indica que la reacción es lo que da sentido de vida a la acción que en sí misma es vida. ¿Si la acción en sí misma es vida, por qué necesita un medio de expresión, no es la propia vida una expresión, no tiene sentido propio? Ciert

LA ECUANIMIDAD

LA ECUANIMIDAD En estos últimos tiempos está muy de moda la equidistancia, palabra bastante usada en ámbitos políticos refiriéndose, si no estoy equivocado, a los que se consideran en el centro, ni derechas ni izquierdas, suponiendo querer mostrar tolerancia entre los extremos o equilibrio fiel entre los polos, o quizás teniendo a mano las puntas puedo hacer de mediador entre ellas, en fin, en cuestión de política nunca es sabido. Lo que si es sabido es que equilibrio, equidad y ecuanimidad tienen la misma raíz "equi-uo" significando igualdad. En el caso de ecuanimidad estamos hablando de igualdad anímica - ecua-anime-, es decir, conseguir que el Alma o el Sentir sea tolerante, equilibrado, fiel y centrado. Es por eso que la ecuanimidad, siendo una cuestión anímica, tiene su expresión consecuente en el Corazón o el Sentir. Para que dicha expresión sea lo más ecuánime posible debemos trabajarlo en la Mente, consiguiendo una Mente calmada, sosegada y límpida, conseguiremo