Ir al contenido principal

LUZ / APRENDER


Aprender

Aprender es experimentar Instante a instante lo que sucede a nuestro alrededor, saboreándolo sin juicios previos, de esta forma lo aprendido no estará corrompido por las etiquetas y adjetivos de nuestra mente. Para aprender, la mente ha de estar atenta, abierta y limpia de objeciones, solo así se puede absorber lo que estamos aprendiendo.

Para aprender de verdad, que no sea la simpleza de acumular información, hay que estar en el presente y en el Instante, captando cada detalle, sea sonido, tono, color, olor, emoción, sentimiento o idea que nos envuelva, ya sea de nosotros mismos o externo nosotros.

Si os fijáis, la palabra aprender se forma de "a" prefijo –hacia- y "prender" que puede significar tomar pero también encender, lo cual nos sugiere un "hacia la luz", muy significativo. Está claro que aprender es ir hacia la luz, es ir encontrando respuestas a preguntas que ni siquiera nos formulamos nunca, precisamente para no corromper el aprendizaje, por ejemplo con creencias.

El aprender es ilimitado porque la luz y el tiempo no tiene ni principio ni fin, luego esa meta de voy a aprender tal materia que dura 5 cursos y luego ya seré experto en esa materia, no es correcta ya que estamos limitando el aprendizaje en el tiempo y en el grado de experiencia, claro que socialmente este es el mensaje, pero no es correcto.

Entonces es cuando nos encontramos con un alumno que en potencia sabe más que su maestro, porque el maestro no aprendió sino que acumuló una información y ahora trata de transmitirla al alumno, siendo el alumno un sensible aprendiz que experimenta instante a instante y por lo tanto mejor alumno que su maestro cuando fue alumno. Es decir, si todos estuviéramos aprendiendo continuamente de la manera que os relato, el maestro, el catedrático, el licenciado y el alumno siempre estarían aprendiendo cada uno en su nivel y el sistema educativo cambiaría por completo.

Pero fijaos también, que esto no pasa con los músicos, un pianista nunca deja de aprender, el mejor pianista del mundo sigue aprendiendo para seguir vibrando con lo que aprende instante a instante. Lo que quiero transmitiros es que no se trata de decidir qué queremos aprender con unos límites de tiempo y jerarquía, sino que el aprender es un ir adquiriendo luz constantemente por el camino de la observación, la vivencia y el disfrutar del camino, no de la meta, la meta es el propio camino.

Por lo tanto, aprendizaje y conocimiento no son lo mismo, el aprendizaje es el camino por el cual vivo y soy aquí y ahora y el conocimiento es simplemente una acumulación de información conceptual que se guarda en nuestra mente, que luego interacciona con juicios, prejuicios, opiniones, polémicas, discursos etc.

Así que, el aprendizaje es siempre liberar, sentir, percibir, observar y ser, puesto que es Instante.

"Cualquiera que para de aprender se hace viejo, tanto si tiene 20 como 80 años. Cualquiera que sigue aprendiendo permanece joven. Esta es la grandeza de la vida.
-Henry Ford-

¡Un alumbrado saludo!


Sinoé Sácher.

Imagen cedida por: @nitnegra


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CHAKRA 1 - RAÍZ - PERINEAL

Hola de nuevo, tal y como leísteis en la introducción previa, hoy nos vamos a dedicar a este centro de energía, el más denso de los 7 en cuanto a acumulación de vibración debido a sus características específicas y a su proximidad con el planeta tierra. Antes de centrarnos en este chakra, permitidme que os recuerde que los chakras giran sobre sí mismos, de izquierda a derecha para la captación de energía exterior y viceversa para emisión de fluidos internos, que no son más que el retorno de energía captada anteriormente, pero transformada y organizada. Localización Localizamos este chakra en la zona perineal de nuestro cuerpo físico, entre el ano y los genitales, esta posición determina la influencia y la fluencia sobre los fundamentos de la vida física, por eso es el más cercano a la tierra y el que nos arraiga totalmente a ella, siendo sus fluidos de color rojo intenso, simbolizando el calor que capta del centro de la misma. Funciones de captación Su función principal es la de capt

ACCIÓN Y REACCIÓN

  Todo se mueve, todo es un fluir y nada empieza ni acaba si fluimos en la corriente sin in-fluir en ella. Pero, no veamos el fluir de la vida como algo externo a nosotros, somos el propio fluir, somos el amanecer y el rojo atardecer, el canto de un pájaro, el ladrar de un perro, la riqueza y la pobreza, el hambre y la sed, el vacío y la plenitud, somos la reacción natural, limpia y clara del Universo. A cada acción se le atribuye una reacción, no me refiero a la acción opuesta sino al medio por la que la acción se expresa. El pensamiento fluye y se expresa a través del pensar, el sonido fluye mediante la música y ésta por medio de los instrumentos y éstos mediante los músicos. El Sentimiento, que es la acción, fluye por la reacción del sentir, lo que nos indica que la reacción es lo que da sentido de vida a la acción que en sí misma es vida. ¿Si la acción en sí misma es vida, por qué necesita un medio de expresión, no es la propia vida una expresión, no tiene sentido propio? Ciert

LA ECUANIMIDAD

LA ECUANIMIDAD En estos últimos tiempos está muy de moda la equidistancia, palabra bastante usada en ámbitos políticos refiriéndose, si no estoy equivocado, a los que se consideran en el centro, ni derechas ni izquierdas, suponiendo querer mostrar tolerancia entre los extremos o equilibrio fiel entre los polos, o quizás teniendo a mano las puntas puedo hacer de mediador entre ellas, en fin, en cuestión de política nunca es sabido. Lo que si es sabido es que equilibrio, equidad y ecuanimidad tienen la misma raíz "equi-uo" significando igualdad. En el caso de ecuanimidad estamos hablando de igualdad anímica - ecua-anime-, es decir, conseguir que el Alma o el Sentir sea tolerante, equilibrado, fiel y centrado. Es por eso que la ecuanimidad, siendo una cuestión anímica, tiene su expresión consecuente en el Corazón o el Sentir. Para que dicha expresión sea lo más ecuánime posible debemos trabajarlo en la Mente, consiguiendo una Mente calmada, sosegada y límpida, conseguiremo