Ir al contenido principal

¿RESPONSABLES O CULPABLES?






Dos conceptos que suelen confundirse, que los separa un ligero matiz y debería ser despejado, al objeto de no culpar frívolamente y a la ligera y de no tomar por responsable o culpable a quién no lo es en realidad.

El responsable, tal y como delata su raíz, responde ante quién se lo pida. El culpable es el causante directo de un hecho o acción que deba ser culpada.

Para dar un ejemplo claro: "el responsable de ventas de una empresa responderá ante sus clientes sobre cualquier incidente que hay podido ocurrir durante el proceso de la venta, una vez haya respondido, buscará al actor directo que produjo la incidencia y ese, en todo caso, sería el culpable".

Es muy fácil culpar al primero que pasa por delante, cuando lo hacemos así, sin pensar, es porque queremos precisamente exculparnos, siendo un mecanismo de defensa habitual, que demuestra ciertas carencias, como la autoestima, la falta de responsabilidad o incluso si es muy repetitivo, un trauma por haber sido culpado sin razones y con indefensión.

Todos debemos ser responsables de nuestros actos, ya que sin duda alguna, responderemos ante las consecuencias de los mismos, pero únicamente se nos puede culpar por nuestros actos, si se establece que son sancionables debido a las posibles consecuencias de los mismos.

Así pues, otra de las diferencias entre los dos conceptos es, que la responsabilidad es un concepto interno e intrínseco del Ser, viaja con su Alma, mientras que la culpa es un aspecto externo que quiere marcar al Ser mediante un método sancionador estipulado. Luego entonces, todos hemos nacido responsables pero nadie ha nacido culpable.

Cuánto más responsables nos sintamos, más lejos de ser culpables estaremos, puesto que estaremos gestionando nuestros actos con la seguridad de que ningún régimen sancionador establecido nos culpará. Por lo tanto, apelo a la responsabilidad colectiva para alejar la culpabilidad de nuestro entorno.

Como hubiera dicho un gran periodista conocido, "se dice, se comenta, se oye, se rumorea estos días, que...." el Coronavirus es el culpable de toda esta situación compleja en la que vivimos, cuando si paramos a pensar un poco, veremos que eso es completamente imposible, es más, es absolutamente falso. Estamos culpando a un Virus (que pasaba por ahí), de todo lo que está ocurriendo, sin caer en la cuenta de que un virus no entiende ni de responsabilidades ni de culpas, sólo se limita a hacer su cometido natural para vivir, no tiene consciencia, así que no puede ser culpable ni tampoco responsable. Deberíamos pensar entonces, qué o quién es culpable o responsable de esta situación.

Sabéis todos o casi todos los que me leéis, que todas las enfermedades y patologías son de origen emocional, y quién gestiona nuestras emociones somos nosotros mismos, aunque existe mucho chantaje emocional tóxico, por lo tanto, no culpemos a la enfermedad que tengamos de tenerla o de que nos mate, será la causante, pero nunca la culpable y ni tan solo la responsable, los únicos responsables somos nosotros mismos. La clave está en aprender al máximo la gestión emocional, es la única medicina.

Sé que quizás, estos dos últimos párrafos puedan ser duros de digerir, no es mi intención culpar a nadie, sino poner de manifiesto mi punto de vista sobre estos procesos, respetando siempre el ritmo de aprendizaje de cada Alma y acompañando en el sentimiento a todos los que han tenido que despedirse de amigos, allegados o familiares, no por culpa, sino por causa de enfermedad.

Estimados lectores, la culpa es un invento de nuestras sociedades, precisamente para eludir responsabilidades individuales, en sí misma no existe, sólo existe la Responsabilidad.


¡Recibid un saludo responsable!


Sinoé Sácher


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CHAKRA 1 - RAÍZ - PERINEAL

Hola de nuevo, tal y como leísteis en la introducción previa, hoy nos vamos a dedicar a este centro de energía, el más denso de los 7 en cuanto a acumulación de vibración debido a sus características específicas y a su proximidad con el planeta tierra. Antes de centrarnos en este chakra, permitidme que os recuerde que los chakras giran sobre sí mismos, de izquierda a derecha para la captación de energía exterior y viceversa para emisión de fluidos internos, que no son más que el retorno de energía captada anteriormente, pero transformada y organizada. Localización Localizamos este chakra en la zona perineal de nuestro cuerpo físico, entre el ano y los genitales, esta posición determina la influencia y la fluencia sobre los fundamentos de la vida física, por eso es el más cercano a la tierra y el que nos arraiga totalmente a ella, siendo sus fluidos de color rojo intenso, simbolizando el calor que capta del centro de la misma. Funciones de captación Su función principal es la de capt

ACCIÓN Y REACCIÓN

  Todo se mueve, todo es un fluir y nada empieza ni acaba si fluimos en la corriente sin in-fluir en ella. Pero, no veamos el fluir de la vida como algo externo a nosotros, somos el propio fluir, somos el amanecer y el rojo atardecer, el canto de un pájaro, el ladrar de un perro, la riqueza y la pobreza, el hambre y la sed, el vacío y la plenitud, somos la reacción natural, limpia y clara del Universo. A cada acción se le atribuye una reacción, no me refiero a la acción opuesta sino al medio por la que la acción se expresa. El pensamiento fluye y se expresa a través del pensar, el sonido fluye mediante la música y ésta por medio de los instrumentos y éstos mediante los músicos. El Sentimiento, que es la acción, fluye por la reacción del sentir, lo que nos indica que la reacción es lo que da sentido de vida a la acción que en sí misma es vida. ¿Si la acción en sí misma es vida, por qué necesita un medio de expresión, no es la propia vida una expresión, no tiene sentido propio? Ciert

LA ECUANIMIDAD

LA ECUANIMIDAD En estos últimos tiempos está muy de moda la equidistancia, palabra bastante usada en ámbitos políticos refiriéndose, si no estoy equivocado, a los que se consideran en el centro, ni derechas ni izquierdas, suponiendo querer mostrar tolerancia entre los extremos o equilibrio fiel entre los polos, o quizás teniendo a mano las puntas puedo hacer de mediador entre ellas, en fin, en cuestión de política nunca es sabido. Lo que si es sabido es que equilibrio, equidad y ecuanimidad tienen la misma raíz "equi-uo" significando igualdad. En el caso de ecuanimidad estamos hablando de igualdad anímica - ecua-anime-, es decir, conseguir que el Alma o el Sentir sea tolerante, equilibrado, fiel y centrado. Es por eso que la ecuanimidad, siendo una cuestión anímica, tiene su expresión consecuente en el Corazón o el Sentir. Para que dicha expresión sea lo más ecuánime posible debemos trabajarlo en la Mente, consiguiendo una Mente calmada, sosegada y límpida, conseguiremo