Ir al contenido principal

SABER Y CONOCER







Apareció un día por casa después de mucho tiempo sin verle, le encontré rejuvenecido, bastante más de lo que me esperaba. - ¿Qué tal te va el trabajo? - le pregunté. -¡¡¡ Buaaahh!!!, alucinante!!, estoy aprendiendo cosas a base de vivir las experiencias, sin antes haber recibido una formación específica, suerte que al menos tenía algunos conocimientos, todo un reto!!! - respondió con vivacidad.

Se dice que el saber no ocupa lugar, queriendo decir que a cuanta más sabiduría mejor, no es para nada nocivo y además curiosamente saber tiene la misma raíz que sabor (del latín sapere), con lo cual, adquirir sabiduría implica aprender a base de la experiencia, saboreándola al máximo, es decir, siendo consciente de ella, sólo así la adquriremos y podremos decir: ¡esto si lo sé!

Otra cuestión no menos importante es el conocer, que procediendo del latín (cognos), nos refiere al proceso cognitivo de recibir información por cualquier vía, para luego razonarla, tratarla, organizarla, etc. Así que, conocer sería el paso previo a saber, primero me instruyo conociendo, luego pongo en práctica lo conocido y una vez vivida la experiencia, puedo decir lo sé.

Vivimos en una sociedad en la que todos conocemos mucho, y muchos sabemos poco, es decir, del 100% conocido el 10% es sólo sabido. Esto ocurre por las ansias innatas de estar informados de todo en todo momento, luego filtramos en nuestra mente subconsciente las informaciones afines a nuestras pasiones o intereses, para ponerlas en práctica y experimentar a través de la vía consciente, el resto de la información quedará almacenada en el subconsciente por tiempo indefinido, siendo liberada, pero no perdida, mediante los sueños.

Ahora mismo, ¿creéis que estáis leyendo?, la respuesta es no. No necesitáis creer que estáis leyendo, debéis saber que estáis leyendo, ya que os habéis zambullido en la lectura, solamente viviendo los acontecimientos en toda su extensión y plenitud llegaréis a saberlo.

El conocimiento - parte sustantiva del conocer- es la energía masculina del proceso, es la simiente portadora de vida.
La sabiduría - parte sustantiva del saber - es la energía femenina, es la poseedora del útero donde va a yacer la simiente (yacimiento) para su transformación. Por lo tanto no hay Sabiduría si no hay transformación.

Es por eso que el Conocer es frío, es contracción, está congelado en nuestra parte cognitiva, y el Saber es cálido puesto que se asienta en el calor embrionario de la energía femenina.

Por decirlo de otra forma, no es una cuestión de sexos ni géneros, en cada Ser Humano existe la energía femenina y la masculina, esta última es la engendradora y la femenina la transformadora. Son energías complementarias, es el Ying y el Yang, no puede existir una sin la otra, no puede haber conocimiento si no es para engendrar vida a través de la sabiduría.

Querid@s amig@s, el lugar que ocupa el Saber es la propia Vida.


‘Un sabido saludo!



Sinoé Sácher


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CHAKRA 1 - RAÍZ - PERINEAL

Hola de nuevo, tal y como leísteis en la introducción previa, hoy nos vamos a dedicar a este centro de energía, el más denso de los 7 en cuanto a acumulación de vibración debido a sus características específicas y a su proximidad con el planeta tierra. Antes de centrarnos en este chakra, permitidme que os recuerde que los chakras giran sobre sí mismos, de izquierda a derecha para la captación de energía exterior y viceversa para emisión de fluidos internos, que no son más que el retorno de energía captada anteriormente, pero transformada y organizada. Localización Localizamos este chakra en la zona perineal de nuestro cuerpo físico, entre el ano y los genitales, esta posición determina la influencia y la fluencia sobre los fundamentos de la vida física, por eso es el más cercano a la tierra y el que nos arraiga totalmente a ella, siendo sus fluidos de color rojo intenso, simbolizando el calor que capta del centro de la misma. Funciones de captación Su función principal es la de capt

ACCIÓN Y REACCIÓN

  Todo se mueve, todo es un fluir y nada empieza ni acaba si fluimos en la corriente sin in-fluir en ella. Pero, no veamos el fluir de la vida como algo externo a nosotros, somos el propio fluir, somos el amanecer y el rojo atardecer, el canto de un pájaro, el ladrar de un perro, la riqueza y la pobreza, el hambre y la sed, el vacío y la plenitud, somos la reacción natural, limpia y clara del Universo. A cada acción se le atribuye una reacción, no me refiero a la acción opuesta sino al medio por la que la acción se expresa. El pensamiento fluye y se expresa a través del pensar, el sonido fluye mediante la música y ésta por medio de los instrumentos y éstos mediante los músicos. El Sentimiento, que es la acción, fluye por la reacción del sentir, lo que nos indica que la reacción es lo que da sentido de vida a la acción que en sí misma es vida. ¿Si la acción en sí misma es vida, por qué necesita un medio de expresión, no es la propia vida una expresión, no tiene sentido propio? Ciert

LA ECUANIMIDAD

LA ECUANIMIDAD En estos últimos tiempos está muy de moda la equidistancia, palabra bastante usada en ámbitos políticos refiriéndose, si no estoy equivocado, a los que se consideran en el centro, ni derechas ni izquierdas, suponiendo querer mostrar tolerancia entre los extremos o equilibrio fiel entre los polos, o quizás teniendo a mano las puntas puedo hacer de mediador entre ellas, en fin, en cuestión de política nunca es sabido. Lo que si es sabido es que equilibrio, equidad y ecuanimidad tienen la misma raíz "equi-uo" significando igualdad. En el caso de ecuanimidad estamos hablando de igualdad anímica - ecua-anime-, es decir, conseguir que el Alma o el Sentir sea tolerante, equilibrado, fiel y centrado. Es por eso que la ecuanimidad, siendo una cuestión anímica, tiene su expresión consecuente en el Corazón o el Sentir. Para que dicha expresión sea lo más ecuánime posible debemos trabajarlo en la Mente, consiguiendo una Mente calmada, sosegada y límpida, conseguiremo